4 claves para elegir tu cinta adhesiva

Acertar en la elección de la cinta adhesiva que necesitamos es muy importante, de esa elección depende que el resultado sea óptimo y cubra nuestras necesidades.

Es una duda muy frecuente a la hora de elegir el tipo de cinta. “Tengo que pegar poliespán sobre cartón”, “Hay que unir metal sobre madera”, etc.
Aunque son muy diferentes las variables que intervienen, vamos a tratar de explicar unas pautas para poder valorar y definir qué cinta sería la más conveniente según su aplicación.

cintas-especiales-comercial-fama
1. Materiales:

¿Qué tipo de materiales son los que vamos a unir?
Lo primero que debemos saber es la compatibilidad de los materiales con la cinta adhesiva. El grado de atracción viene determinado por la energía superficial.
Esto determina el tipo de adhesivos que debemos emplear. Por ejemplo un adhesivo de silicona, o un adhesivo acrílico.

Tipos de materiales:

  • Madera: natural, con barniz, lacada, o con melamina.
  • Teflón
  • Metal (acero, aluminio, plomo, etc), natural, pintado (con diferentes tipos), imprimado, etc.
  • Vidrio: serigrafiado o no.
  • Cauchos y espumas.
  • Plásticos: PMMA, ABS, PE, PP y PVC.

Hay que tener en cuenta, además del material la forma y tamaño de lo que pretendemos unir.

  • Si los materiales son rugosos, si tienen formas, etc, ya que esto puede limitar los puntos de contacto.
  • Los tamaños de las piezas que vamos a unir, una línea fina siempre soportará menos cargas que una unión mayor.
  • Si son formas simples (una línea recta) o son formas complejas con curvas.


2. Necesidades de la unión.

Unión: Qué tipo de unión necesitamos, vamos a necesitar que soporte fuerza, arrancamiento, tracción, vibración, dilatación, es muy importante saber el límite de estás uniones.
Sellado: Vamos a necesitar que la unión quede sellada herméticamente.
Tiempo de uso: Necesitamos que la unión dure mucho o si solo va a ser temporal. Este punto es importante a la hora de elegir el material.
Color de la cinta: En muchas ocasiones necesitamos que el adhesivo sea transparente (por ejemplo sobre cristal o metacrilato).
Utilidad principal: La unión debe fijar, solo necesitas embalar, etc. Por ejemplo: cinta de doble cara para unión estructural o cinta americana de protección asegurada.

3. Condiciones ambientales.

Una cosa sería lo que necesito que una la cinta y otra las condiciones que deberá soportar.

Tanto las bajas y altas temperaturas como los cambios de temperaturas, la humedad, si la aplicación será interior / exterior, rayos uv, etc.

Tendremos que considerar 2 momentos clave, por un lado las condiciones durante la instalación y por otro, durante su utilización.
Los requisitos son diferentes de uno a otro: por ejemplo, la gran mayoría de cintas adhesivas necesitan una determinada temperatura para su instalación. Sin embargo, una vez aplicado el adhesivo, pueden soportar cambios de temperatura sin que la adhesión se vea afectada.
TIPOS-DE-CINTAS-ESPECIALES-COMERCIAL-FAMA

4. ¿Cómo aplicaremos la cinta adhesiva en nuestros procesos de producción?

Fundamental la preparación de superficies: a la hora de aplicar la cinta adhesiva es muy importante la limpieza de la superficies (disolventes, lijado).
Condiciones de aplicación: temperatura de aplicación, tiempos y temperaturas de aplicación, , presión, si la aplicación se va a llevar a cabo en exteriores ó interiores.
Máquinas: vamos a cortar la cinta manualmente o emplearemos un aplicador automático o maquinaría para su aplicación (p.e. un dispensador automático de cinta adhesiva). En Comercial Fama disponemos de máquinas que facilitan la aplicación de cintas. Disponemos de diferentes gramajes y tamaños de los rollos, para abarcar todas las necesidades de nuestros clientes.

Entonces, ¿cómo elegir la cinta adhesiva?

Cada una de estas características influirán en el rendimiento de la cinta adhesiva. Cuanta más información recopilemos, más fácilmente encontraremos la solución óptima. No solo en prestaciones sino también en coste y eficiencia.

En Comercial Fama disponemos de un departamento técnico para ofrecerle el mejor asesoramiento posible. Le ayudaremos a elegir la referencia exacta entre todas nuestras soluciones. Somos fabricantes lo que asegura la calidad y entrega de nuestros productos. Disponemos de transporte propio, de todas las medidas del mercado y la posibilidad de serigrafía su marca.

Tipos de cinta adhesiva especial Comercial Fama.

Noticias relacionadas

Somos líderes nacionales del sector y con una envidiable proyección internacional gracias a nuestra introducción en la fabricación y manipulación de materiales tales como el plástico, el papel o las cintas. Contamos con la maquinaria más puntera e innovadora que existe en la actualidad y con tres sedes en el territorio español lo que nos posibilita dar un mejor servicio a nuestros clientes.