El Packing list es necesario para poder realizar el despacho de aduanas para exportar una mercancía
Packing list, o lista de carga, es uno de los documentos necesarios para poder realizar exportaciones.
Según indica ICEX España Exportación e Inversiones debe emitirlo obligatoriamente el exportador, se detalla información sobre las mercancías o bienes que se envían al exterior.
_______________________________________________________________________
“El Packing list o lista de carga lo emite obligatoriamente la empresa exportadora, como contiene información detallada de la mercancía, facilita las tareas de inspección en la aduana”
_______________________________________________________________________
Se trata de un documento comercial y de control, que debe acompañar a la factura comercial y a los documentos de transporte, y que es necesario para realizar el despacho de aduana de exportación, que se tramita en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).
El Packing list sería un inventario de la mercancía que se va a exportar. Por este motivo, es un documento que facilita las tareas de reconocimiento e inspección de las mercancías en la aduana.
¿Qué información contiene el Packing list?
Según la Comisión Europea, la lista de carga o Packing list debe incluir amplia información sobre los bultos, las cajas o los paquetes que componen un envío.
Estos datos deben ser:
- Datos del exportador (vendedor).
- Datos del importador (comprador).
- Datos del transporte (origen y destino).
- Número del documento de transporte.
- Peso neto, peso bruto y las dimensiones de los bultos.
- Fecha del pedido y del envío.
- Número de la factura al que va asociado.
- Tipo de embalaje: caja, bolsa, jaula, etc.
- Número de bultos.
- Contenido de cada bulto, con una descripción de la mercancía y el número de artículos o unidades que hay en cada bulto.
- Marcas y las referencias, sí las hay.
En el Packing list también se puede hacer constar otra información como el valor comercial de cada uno de los bultos y el total, o el código arancelario de la mercancía.
No existe ningún formato estandarizado de este documento, por lo que el exportador puede prepararlo según lo haga habitualmente.
La descripción detallada de la mercancía en la lista de contenido es obligatoria y tiene el carácter de declaración jurada ante la aduana. Además, en caso de siniestro, daño o pérdida de la mercancía funciona como comprobante para hacer reclamaciones posteriores.
Si la información que contiene el Packing list es errónea, puede generar un retraso en el despacho de aduanas, así como que el envío sufra demoras, retrasos o paralizaciones en la aduana, y seguramente un aumento de coste.